Ha habido «muchas presuntas infracciones de las reglas financieras», según un comunicado emitido por la Premier League contra el Manchester City. Los reclamos se refieren a datos financieros que incluyen beneficios, pago de entrenadores y jugadores, cumplimiento de las regulaciones de la UEFA y asistencia con las investigaciones de la Premier League desde la temporada 2009-10 hasta la campaña 2017-18.
Y es que según estas normas, el City las habría violado en más de 100 ocasiones, y si el Manchester City es declarado culpable (algo para lo que todavía habría tiempo y un proceso), podría enfrentarse a una serie de posibles sanciones. incluida la deducción de puntos o incluso la expulsión de la Premier League, según informan los medios británicos The Times y Daily Mail.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha metido en las aguas, diciendo que no cree que la Premier League esperó tanto para enterarse de las supuestas violaciones del «juego limpio» financiero por parte del Manchester City. «Manchester City y Paris Saint-Germain fueron acusados de violar el juego limpio financiero en Soccerex Manchester el 5 de septiembre de 2017. El hecho de que la Premier League haya tardado tanto en resolverlo es increíble. Condenamos la aparición de nuevos casos; ¿Toma tantos años abordar esto?»
Según un comunicado difundido por la liga inglesa, el Manchester City no proporcionó «información veraz» sobre una serie de temas, incluido el salario del entrenador durante cuatro años, los ingresos del club, incluidos los patrocinios, y el hecho de que no había cumplido con los requisitos de la UEFA. reglamentos sobre el juego limpio financiero y la concesión de licencias, o con los reglamentos de la Premier League sobre beneficios y sostenibilidad.
El primer ministro también ha afirmado que entre 2018 y 2023, los ‘ciudadanos’ no proporcionaron la «información y los documentos requeridos» para la participación en la investigación. Se ha encargado a un panel independiente que investigue las acusaciones, que cubren los años 2009-2018; sin embargo, la investigación de la comisión sobre las denuncias aún no ha comenzado.
Recuerde que el City ya estaba siendo investigado por la UEFA y recibió una suspensión de dos años de los torneos europeos a partir de 2020 por violaciones de las normas de juego limpio financiero incurridas entre 2012 y 2016. Un fallo del Tribunal de Arbitraje Europeo anuló la sanción, por lo que nunca fue alguna vez implementado.